El Conversatorio en Política Económica liderado por el académico Víctor Salas dio luces de signos de recuperación en la actividad productiva del país, repunte que se atribuye a la contribución positiva de todos los sectores económicos, destacando la minería y otros bienes.

El pasado miércoles 17 de abril se realizó una nueva sesión del Conversatorio en Política Económica, instancia en la que académicos del Departamento de Economía de la FAE Usach, entregan el Informe Macroeconómico Coyuntural, en esta oportunidad del mes de marzo de 2024.

En la oportunidad, el ingeniero comercial en Economía, Benjamín Oyarce y el Magíster en Economía Financiera, Sebastián Cuellar, liderados por el director del Conversatorio en Política Económica- Víctor Salas y el director del Departamento de Economía- presentaron este completo análisis a la comunidad estudiantil y académica.

El informe indicó, según los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de febrero, un aumento en las expectativas al registrar una variación anual del 4,5%, el nivel más alto desde junio de 2018 excluyendo los efectos de la pandemia.

Sin embargo, es importante considerar que febrero contó con un día adicional debido al año bisiesto, lo que, según estimaciones del Banco Central de Chile, tuvo un impacto de 1 punto porcentual en el IMACEC. Además, la serie desestacionalizada de este indicador, aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior.

“Mirando hacia marzo, se espera un indicador ligeramente más bajo debido a los tres días hábiles menos en comparación con otros años, lo que podría restarle 1,5 puntos porcentuales por efecto calendario”, expresaron los economistas.

En relación al Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo del Banco Central de Chile, ajustó al alza las proyecciones de crecimiento para el país, situándolas entre el 2% y el 3%, alineándose con estimaciones de otras entidades como la DIPRES y Hacienda, que proyectan un crecimiento del 2,5% para 2024. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la sostenibilidad de esta recuperación, ya que algunos indicadores sugieren posibles estancamientos o un crecimiento lento en el corto plazo.

En cuanto a la inflación, aunque se está moviendo hacia la meta del 3% fijada por el Banco Central, lo está haciendo más lentamente de lo esperado. A juicio de los economistas, la inflación anual en febrero fue del 4,5%, pero descendió a 3,7% en marzo. A pesar de este progreso, el IPoM de marzo proyecta que la inflación cerrará el año en un 3,9%, una revisión al alza desde la proyección anterior del 2,9%.

“El Banco Central ha reducido el ritmo de recorte de la TPM, pasando de una disminución del 1% en enero a un 0,75% en abril, ubicando la TPM en 6,5%. Esto se debe a la incertidumbre en el corto plazo, principalmente por factores externos como la situación económica de Estados Unidos.

“En el contexto del mercado laboral chileno, la tasa de desempleo se sitúa en un 8,5%, mostrando una ligera tendencia al alza en los últimos meses. Aunque se han recuperado empleos desde la pandemia, aún faltan más de 261 mil para alcanzar los niveles prepandemia, lo que refleja la debilidad persistente en el mercado laboral”, indicaron los expertos.

En resumen, la coyuntura económica en Chile está influenciada por factores externos como las tensiones geopolíticas y la situación económica de sus principales socios comerciales. A pesar de los desafíos, el país muestra señales de recuperación, especialmente impulsado por el precio del cobre, aunque se necesitan medidas adicionales para sostener y acelerar este proceso de recuperación.

Te invitamos a revisar el informe completo, haciendo CLIC AQUÍ.