Carlos Monzón, estudiante del Magíster en Ciencias Económicas, obtiene calificación máxima en su tesis bajo la evaluación del Consejero del Banco Central de Chile, Claudio Soto Gamboa.

El pasado viernes 12 de abril, Carlos Monzón defendió su tesis del Magíster en Ciencias Económicas, "Optimal Labor and Capital Taxation: An empirical application for Chile", bajo la supervisión del profesor Rodrigo Caputo. La evaluación externa estuvo a cargo de Claudio Soto, ingeniero comercial de la Universidad de Chile con Máster en Economía, doctor en Economía de la Universidad de Nueva York, y actual consejero del Banco Central de Chile.

El objetivo de la tesis se centra en “determinar la tasa óptima de capital y del código de impuestos al trabajo, analizando sus efectos en la economía chilena", comenta Carlos Monzón.

En su investigación, propone una estructura tributaria progresiva, enfocada en cobrar más impuestos a quienes tienen mayores ingresos laborales. Comparado al estado actual de la tributación en Chile, esta estructura reduce la proporción de gente que está en el tramo exento y mantiene la progresividad del impuesto a los ingresos laborales. Adicionalmente, se mantiene un impuesto al capital que es positivo, pero en niveles menores a los que existen en la actualidad.

Monzón propone reducir gradualmente los impuestos al capital y al trabajo para mejorar el bienestar general. En sus palabras, "se debe reducir los impuestos al capital, pero no a cero, manteniendo una tasa positiva que sea menor que la actual". Esto contrasta con otras investigaciones que abogan por tasas cero en impuestos al capital.

Su modelo sugiere que estas reducciones graduales pueden tener un impacto positivo en la distribución del trabajo y el consumo a lo largo del ciclo de vida de los agentes económicos. "Los hogares de mayor productividad experimentan una mayor carga tributaria, lo que puede afectar la distribución del ingreso", señala Monzón.
La defensa de tesis de Carlos Monzón recibió elogios y sugerencias constructivas por parte de Rodrigo Caputo y Claudio Soto, lo que le permitió obtener la calificación máxima.