Simposios Temáticos

SIMPOSIOS ACEPTADOS

 

Nota: Un resumen de cada simposio y de sus respectivas ponencias puede ser descargado en este link, junto al programa.

 

Simposio 1: Inversión Directa Extranjera y Empresas Multinacionales en América Latina (1900-2017).

Organizadores: Armando João Dalla Costa, José Lannes, Daniel Moyano.

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El simposio se propone examinar la inversión directa extranjera (IED) y las empresas multinacionales en América Latina entre 1900 y 2017 desde una perspectiva de largo plazo. El objetivo principal es analizar los ciclos largos de la historia económica en los países latinoamericanos, identificando las características y tendencias del comportamiento de la IED y la internacionalización de empresas a través del estudio de la evolución de las multinacionales extranjeras y latinoamericanas en la región durante los últimos cien años. O simpósio tem como meta examinar os Investimentos Diretos Estrangeiros (IDE) e as empresas multinacionais que atuam ou atuaram na América Latina entre 1900 e 2017 a partir de uma perspectiva de longo prazo. O objetivo principal é analisar os ciclos de investimento no longo prazo que foram feitos nos países latino-americanos, identificando as características e tendências do comportamento do IDE e a internacionalização de empresas, através de estudos da evolução das multinacionais estrangeiras e latino-americanas presentes na região durante os últimos cem anos.

 

Simposio 2: Transportes y servicios en América Latina, siglos XIX y XX

Organizadores:   Teresita Gómez, Alcides Goularti Filho, Paulo Roberto Cimó Queiroz

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El objetivo de este simposio es continuar los intercambios realizados en simposios anteriores y examinar el lugar que servicios y transportes han ocupado en la conformación de los diversos flujos y estructuras económicas, sociales y territoriales en los espacios regionales y nacionales de América Latina, en los siglos XIX y XX. Dichos sectores han desempeñado un papel decisivo en los procesos de crecimiento económico, tanto en la definición de los territorios como en la configuración política de los diferentes países de la región, por lo cual consideramos este simposio como una oportunidad para continuar explorando su abordaje en una perspectiva comparada, buscando identificar y analizar elementos comunes.     Los tópicos considerados serán los transportes terrestres, fluviales, marítimos y aéreos, puertos y servicios portuarios, servicios urbanos (transportes, saneamiento, iluminación etc.), comunicaciones (correos, telégrafos, telefonía, internet), suministro de energía eléctrica etc. Se entiende que, al interior de dichos tópicos, se podrán abordar los más diferentes aspectos, trátese de políticas públicas, procesos de innovación, instituciones, empresas etc.

 

Simposio 3: La administración fiscal en Hispanoamérica: instituciones, oficinas y funcionarios, Siglos XIX-XXI

Organizadores: Luis Jáuregui, Elvira López

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La historia de la Hacienda pública ha sido uno de los temas más socorridos dentro de la historiografía económica hispanoamericana. Desde las últimas décadas del siglo XX, han visto la luz estudios que se dedican a explicar el desempeño fiscal de las posesiones españolas y naciones independientes en diversos periodos históricos. El análisis ha sido desde la perspectiva de los ingresos, los egresos y, en menor medida, la deuda pública. En pocos casos, se ha estudiado la administración fiscal como el instrumento por el cual los países de la región han acopiado y distribuido sus recursos. Resulta por lo mismo indispensable el análisis de las instituciones, las oficinas y los funcionarios que se han encargado de definir las funciones de gobierno encaminadas al buen funcionamiento de los erarios nacionales. La sesión propuesta tiene el objeto de responder a las siguientes preguntas ¿Cómo se construyeron y evolucionaron las instituciones hacendísticas nacionales? ¿Acaso la atonía fiscal que viven nuestros países tiene sus raíces en un diseño administrativo inapropiado o inflexible? Tal atonía ¿Tiene explicaciones técnicas o se deben considerar los aspectos políticos, sociales y culturales? En general, se busca entender el largo proceso de administrativización de la hacienda pública; es decir, cómo se fueron sometiendo sus operaciones a procesos legales y reglamentarios, en la búsqueda de procedimientos administrativos eficientes y capaces de incrementar la recaudación y distribuirla para los fines de la sociedad (o de los grupos dominantes de la sociedad. Se busca un trabajo colectivo que brinde un enfoque desde la perspectiva de la administración pública, de tal forma que permita comprender cómo se entremezclan la legislación, el desempeño económico y la fiscalidad.

 

Simposio 4: Gobierno y administración de los Erarios regios indianos en la época moderna

Organizadores: José Joaquín Pinto Bernal, Ernest Sánchez Santiró, Martín Wasserman

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La historiografía sobre los Erarios regios indianos en la época moderna durante la dinastía de los Borbones ha privilegiado el estudio de los aspectos fiscales, en especial la reforma e introducción de nuevos impuestos y monopolios y, en menor medida, los aspectos referidos al gasto y crédito público (en este último campo, es notable la variedad y calidad de trabajos referidos al periodo 1780-1821). Sin embargo, los análisis que atañen a los sistemas de gobierno y administración de dichas entidades heredados de los reinados de los Habsburgo, así como los enfocados a las transformaciones que experimentaron a lo largo del siglo XVIII no han recibido suficiente atención. En este contexto, el presente simposio se enfoca a la presentación de ponencias que no sólo interconecten ambos periodos y problemáticas, sino que también reorienten el debate historiográfico hacia una nueva caracterización y, en su caso, evaluación del empleo de la categoría genérica denominada como “reformismo borbónico”, con la dimensión hacendaria como punto clave, a fin de constatar las continuidades y las rupturas acaecidas.

 

Simposio 5: Currency and banking in Latin America and the Caribbean from Colonial times to the present

Organizadores: Inés Roldán de Montaud y Guy Pierre

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: This symposium aims to create a space to debate the financial History of Latin America and the Caribbean; to open a discussion among researchers who are interested in the development of banking institutions and monetary problems in those regions. It aims to study how the process of banking took place in different geographical, political and social conditions, which raised obstacles to prevent and retard them, or either opportunities that favored their establishment and development. A focal point is to determine how banks and other financial institutions contributed to the consolidation of new nations and to their economic growth. Since Colonial times these areas were troubled by common monetary problems: lack of currency, depreciation and inflation, all of which will be approached from a comparative perspective in this symposium. Special attention will also be paid to the discussion of banking archives, as this is essential to encourage new and much needed empirical research in the field

 

Simposio 6: La evolución del turismo y sus transformaciones, siglos XIX y XX. La realidad Iberoamericana.

Organizadores: Elisa Pastoriza, Rossana Campodónico, Carlos Larrinaga

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La propuesta de este simposio se fundamenta en las actividades llevadas a cabo en ediciones anteriores del CLADHE, donde varios investigadores latinoamericanos y europeos han presentado trabajos sobre esta temática al amparo de diferentes simposios, algunos de ellos coordinados por quienes suscriben esta propuesta. La cual es fruto de la trayectoria de investigaciones desarrolladas en distintas universidades y en las cuales se han venido integrando nuevos investigadores de distintos países. Desde una dimensión conceptual, el estudio de la evolución del sector turístico en el largo plazo ha permitido reconocer ciclos de larga duración, como el conocido como Tourism Area Life Cycle (TALC), propuesto por Butler en 1980. Según este modelo, la crisis de un destino turístico no predice su decadencia o desaparición necesariamente. Éste sólo es uno de los resultados posibles. Otro, más probable a tenor de la experiencia de las últimas décadas, es su rejuvenecimiento. En el largo plazo incluso parece descubrirse en muchos destinos turísticos un encadenamiento de ciclos (desarrollo-consolidación-estancamiento-rejuvenecimiento) que marcan una tendencia secular expansiva con un desenlace difícil de prever. La experiencia acumulada en los dos últimos siglos en el sector turístico permite identificar el término crisis como una realidad con un significado más cercano a “cambio” que a “declive”, incluso, en el sentido de “oportunidad”....

 

Simposio 7: La Participación y posición latinoamericana en La Conferencia Monetaria y Económica de Londres de 1933

Organizadores: Carlos Newland , Angel Soto

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: A mediados de 1933, se realizó la denominada Conferencia Monetaria y Económica de Londres, con la que se esperaba poner fin a la Gran Depresión de 1929. Si bien Estados Unidos no incluyó las deudas de guerra en la agenda general (se negociaban bilateralmente), la conferencia debía abarcar una amplia gama de cuestiones tales como el comercio internacional, las políticas de crédito, el empleo, el proteccionismo, los precios de los productos básicos y la estabilización de las monedas. Entre las 64 naciones participantes, los países latinoamericanos no estuvieron ausentes, destacando las intervenciones de México, Argentina, Uruguay. El panel se propone analizar la presencia y posiciones diversas de los participantes latinoamericanos. También se admitirán presentaciones vinculadas a la temática de la Gran Depresión en América Latina.

 

Simposio 8: Familias empresarias en la historia económica de Iberoamérica Adaptación a la internacionalización e innovación tecnológica y construcción de grupos empresariales

Organizadores: Araceli Almaraz, Javier Fernández Roca, Martín Monsalve

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El peso de las familias en la organización productiva internacional sigue siendo relevante. Los índices de globalidad como los que se publican para el caso mexicano y los rankings para América Latina y Europa sobre empleo, exportaciones e IED, exhiben claramente la continuidad de firmas de base familiar. La categoría de familia empresaria debe discutirse a fondo y ser contrastada con casos de diferentes países, analizando cohortes, procesos de acumulación de capitales, continuidad productiva y redes socio-parentales. Es menester poner en la mesa de los debates actuales de historia económica y empresarial, cómo estas firmas y grupos empresariales de base familiar han asumido la adaptación tecnológica, impulsado procesos de innovación y se han internacionalizado de manera efectiva, pero sobre todo que han asumido el rol de la familia como un activo intangible en el largo plazo. Buscamos con este simposio consolidar una línea de estudios que permita avanzar con mucha mayor rapidez en el mainstream sobre empresa familiar en América Latina y asumir los retos que nos impone una discusión mayor asociada al capitalismo familiar.

 

Simposio 9: El sector servicios en América Latina y la Península Ibérica (siglo XX y después)

Organizadores: Mario Cerutti, José Amado Mendes

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Resumen: El simposio estará dedicado a proseguir el intercambio iniciado en México durante el CLADHE II (febrero/2010) y continuado en Valencia (AHILA XVIII, septiembre/2017), momentos en que se consideró que el sector  había constituido “uno de los motores del crecimiento económico moderno al compás del propio desarrollo industrial y agropecuario”. Aunque se ha acentuado la indagación sobre tan importante rubro en América Latina y en el espacio ibérico, la perspectiva de los servicios desde una mirada histórica procura aún su plena madurez. Uno de los objetivos será, por lo tanto, cotejar trabajos sobre las diversas áreas en que este sector ha influido ya por sus vínculos con la producción y la empresa, ya por sus funciones en intermediación, asesoramiento o atención al cliente. A lo anterior puede sumarse la expectativa de recoger materiales históricos, prestar atención a la actividad empresarial y conocer investigaciones recientes: entre otras, sobre banca y crédito, en torno a los impactos en el ámbito agropecuario y sin olvidar los transportes, las comercializadoras, los seguros, los servicios médicos y las telecomunicaciones. Otra posibilidad será exponer sobre servicios prestados por el Estado a las actividades productivas o a través de la promoción y difusión de investigación aplicada, Objetivo final: hacer hincapié en la visión comparativa entre la Península Ibérica y el espacio latinoamericano.

 

Simposio 10: Un siglo de aviación comercial en América Latina (1919-2019): perspectivas desde la historia económica y social.

Organizadores: Javier Vidal & Melina Piglia

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La aviación comercial ha desempeñado un papel central en la historia económica y social de América Latina. Sus inicios en la década de 1920 en los países andinos y su rápida expansión a lo largo del continente, fueron acompañados del desarrollo de las comunicaciones postales a través de la vía aérea. Consolidado en las décadas posteriores, tras la II Guerra Mundial experimentó un impulso decisivo en la totalidad de los países, convirtiéndose en un instrumento fundamental para la estrategia del transporte internacional y nacional del conjunto de la región. La liberalización del mercado aéreo a partir de los inicios de la década de 1980 repercutió rápidamente en la región, modificando sustancialmente las reglas de funcionamiento de la aviación civil: desde la privatización de las aerolíneas de bandera y la gestión de los aeropuertos hasta la creación de grandes compañías de capital regional. El objetivo de la sesión es poner común el trabajo realizado por los investigadores que han puesto su atención en el estudio histórico del transporte aéreo en los respectivos países; también de quienes se han centrado en la historia de las aerolíneas nacionales, de los diversos cambios que se han ido operando en el largo plazo en este sector y sus implicaciones para los mercados aéreos nacionales e internacionales. La sesión pretende llevar a cabo un estado actual de la cuestión que abarque todos los temas de mayor relevancia para avanzar en el conocimiento de la evolución económica y social del sector y sus implicaciones para la historia económica de la región. Los trabajos reúnen enfoques de historia de la movilidad; de las relaciones internacionales; de la historia empresarial de las diversas aerolíneas; de los cambios regulatorios del sector y sus implicaciones; de la evolución de las infraestructuras; de los cambios tecnológicos y su impacto en la oferta de aeronaves y servicios aeroportuarios, así como en el diseño de la organización integral de los sistemas de transporte a escala nacional y regional.

 

Simposio 11: La vieja y la nueva demanda de los alimentos de origen americano: un problema contemporáneo

Organizadores: Diana Bonnett & Enriqueta Quiroz

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Desde el primer contacto entre América y Europa, existió el interés de llevar al viejo mundo materias primas y ciertos productos algunos llamados “exóticos” como el cacao, que se acomodó inicialmente a los lujos burgueses y otros tan “básicos”, como la papa, que libraron del hambre particularmente a los países del norte de Europa. En la actualidad, vivimos la agro industrialización de aquellos frutos del primer contacto, pero a la vez, vemos surgir una nueva demanda de algunas especies que habían permanecido en manos de ciertas comunidades tradicionales y que hasta el siglo XX habían sido considerados simplemente “comida de indios”, así, por ejemplo, la quinua, la chía, el amaranto, etc. Simultáneamente, en el continente americano estamos viendo aparecer grupos regionales preocupados de conservar lo que se ha llamado el patrimonio biocultural de ciertas comunidades. Por su parte organismos internacionales como la FAO, ha introducido desde los años 60 del siglo XX, nuevos conceptos como la insuficiencia alimentaria o la seguridad alimentaria, primero en los países latinoamericanos y posteriormente en todo el llamado tercer mundo. Estas ideas han ido a la par, con el surgimiento de industrias trasnacionales agroexportadoras de alimentos, así como la introducción sistemática de producción de monocultivos y agroquímicos, que más que favorecer la explotación de las tierras agrícolas, han visto su desgaste constante. Hoy entrando al siglo XXI, enfrentamos problemas palpables en el cambio climático sobre el que diversos organismos internacionales, indican que el cultivo de trigo, arroz, cebada y otros cereales comunes en el mundo, no podrán ser cultivados como hasta ahora, por la alteración de las temperaturas ambientales. Es decir, al panorama alimentario mundial no sólo se suma como problema la pobreza y los intereses económicos, sino también los del paisaje.....

 

Simposio 12: Natural Resources Management. Latin America in the Nordic countries' mirror

Organizadores: Cristián Ducoing, José Peres-Cajías and Kristin Ranestad

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: This panel aims at understanding why Latin American and Nordic countries, which are both abundant in natural resources, have followed such a divergent development path throughout the last century. While the comparison between these regions has been previously analysed, the study of the role of natural resources is still insufficient. Scholars have tended to highlight the critical role of vertical linkages (i.e. the ability to promote greater value added in natural resource-related activities). The papers in this session start from a different perspective, taking into account the criticism to the vertical linkages idea: natural resource endowments must not be considered a gift of nature or a lucky heritage, but the output of human investments in knowledge and technology. Taking advantage of the ongoing project funded by the Swedish Research council and the recent session organized at LASA, the organizers have gathered a solid panel of scholars, mixing papers at initial stage with advanced drafts.

 

Simposio 13: Repensando la historia monetaria colonial: debates y nuevos rumbos

Organizadores: Ángelo Alves Carrara, James Vladimir Torres, Antonio Ibarra

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Resumen: La historia monetaria colonial ha sido marcada por un viejo dilema: las economías que emitieron los medios de pago que lubricaron durante siglos el comercio global  habrían sufrido de una permanente escasez monetaria para llevar a cabo sus transacciones domésticas. Una insuficiente emisión de monedas de baja denominación, un déficit permanente en la balanza de pagos (sangría) y una decisión deliberada de los sectores dominantes vinculados al comercio internacional han sido las principales variables explicativas de este dilema. Esta perspectiva, naturalmente, ha sido desafiada. Una tradición opuesta ha hecho énfasis en influjo de la  circulación de metales preciosos  en el movimiento de los precios relativos, la consolidación de mercados interregionales y en la confección de redes mercantiles de largo aliento. Esta vieja  dicotomía entre una economía natural y una economía monetaria, sin embargo, ha dado paso a un nuevo conjunto de perspectivas que ha abierto nuevos derroteros de análisis. El análisis de los mecanismos de un sistema bimetálico, la movilización de nuevas fuentes para analizar la composición y el tamaño de la oferta monetaria y una nueva exploración de medios de pago no metálicos han sido las principales vetas de análisis. El simposio busca adelantar una nueva agenda investigativa que combine de manera creativa una informada discusión teórica con una solida base empírica.  Estudios que promuevan el análisis de historia monetaria en escala intracolonial son especialmente bienvenidos.

 

Simposio 14: La evolución histórica de la Economía Social en América Latina a partir de su relación con el Estado y la inserción en el mercado

Organizadores: Mario Radrigan, Leandro Eduardo Moglia, Javier Andrés Silva Díaz

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Profundizar en la problemática de la evolución histórica de la relación entre las políticas públicas, las cooperativas, entre otras instituciones del tercer sector, y en esta ocasión profundizar sobre su inserción en el mercado. El cooperativismo, al igual que otros fenómenos de la ESyS, es un fenómeno específico del mundo moderno. Surge pos revolución industrial y por tanto su evolución ha estado estrechamente vinculada a las distintas fases de expansión y crisis de las economías modernas. Ha mantenido una relación dialéctica con el capitalismo en tanto es una reacción ante fenómenos sociales y económicos derivados del capitalismo. Tienen una propia y peculiar racionalidad económica marcada por determinados objetivos, sistema de relaciones internas, y modo de operación en el mercado .  Sin embargo, son múltiples las definiciones de mercado propuestas por la ciencia económica, pero la mayoría tienen en común que realizan una separación analítica de un ámbito particular de la realidad, que se constituye como objeto propio de su disciplina científica, distinta de otros ámbitos o niveles (lo social, lo político, lo cultural). Esta visión ha tendido a “cosificar” las relaciones económicas y el mercado mismo. Por esta razón concebimos al mercado como un complejo sistema de interrelaciones y de relaciones de fuerzas establecidas entre los actores, sean individuales o colectivos, públicos o privados que participan de la actividad económica. Los distintos actores desplegarán sus fuerzas con el objetivo de participar en la apropiación de los bienes y servicios y en la asignación de los recursos. En este sentido, el simposio radica en analizar a los diferentes sectores de la ESyS vinculadas con y desde el mercado, su inserción y problemáticas que allí se generan, sin desatender el rol del Estado como agente inserto en el mismo. En definitiva, se busca enfocarnos en la inserción de la ESyS en el mercado y su relación con las políticas públicas a través los siguientes disparadores  ¿Cómo se han insertado las entidades de la economía social en el mercado?, ¿en qué medida las políticas públicas han contribuido a esta inserción?, ¿la inserción de las en el mercado supuso subordinación a la lógica capitalista o la construcción de otro tipo de mercados?, ¿las políticas públicas han contribuido a una inserción virtuosa de las entidades e iniciativas en el mercado? o, por el contrario.

 

Simposio 15: Sistemas de Información Geográfica e Historia Económica

Organizadores: Joaquín Perren y Carlos Eduardo Valencia

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Hace ya algún tiempo que los Sistemas de Información Geográfica (SIG en español y GIS en inglés) han ganado relevancia en la investigación en los más diversos campos. La disciplina histórica también ha acogido estos métodos para refinar las formas en que construye conocimiento sobre los procesos históricos, en la búsqueda de una plena integración del espacio en el análisis de los procesos sociales. Dentro de la historia, el estudio de problemas económicos es uno de los ámbitos que más ha empleado los SIG. En el pasado Cladhe (Cladhe V, USP, 2016) se organizó una mesa en la que investigadores de universidades latinoamericanas y europeas presentaron los avances en sus trabajos. En especial, se enfatizaron los problemas metodológicos que enfrentaban estos estudios, así como las soluciones a las que se llegó. A partir de ese simposio, se estableció una red de investigadores, dentro de la Red de Rhitmo, que ha mantenido un trabajo constante en los últimos dos años, con reuniones mensuales, vía internet, entre sus miembros para discutir los avances en cada una de las investigaciones efectuadas.  Estas reuniones son transmitidas en tiempo real por YouTube y se encuentran disponibles para ser asistidas en el canal de la red de investigación, SIG en H de Rhitmo, (https://www.youtube.com/channel/UCeB-olPjWZNab5pNk2TOtGA/videos?view_as=subscriber).

 

Simposio 16: Redes Sociales. Transformación de realidades sociales: el papel protagónico de las redes, las asociaciones y los liderazgos y su impacto en la actividad económica

Organizadores: Omar Jiménez-Rosano,  Martín Civitaresi y José Galindo Rodríguez

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: En los últimos años ha quedado de manifiesto que no sólo la política pública ha llevado a los resultados que observamos, sino que existe un elemento catalizador de la política de Estado que permea a todos y cada uno de los procesos de acción pública. Esos elementos catalizadores son las redes sociales, particularmente aquellas vinculadas al poder económico y político. El análisis de redes ha constituido entonces de un tiempo para acá una parte importante del estudio de la historia desde diversos enfoques y temas: actividad económica, equilibrios de mercado, competencia, corrupción, comercio transoceánico, desarrollo social y participación ciudadana, así como crecimiento y desarrollo económico, entre otros. Por otra parte, en el mundo se han dado cambios realmente drásticos en una estructura social que parecía inamovible. Estos movimientos nos permiten observar la transformación de las realidades sociales en todos los sentidos. El acercamiento a la transformación de la realidad económica, política y social se convierte en un eje transversal que nos da la pauta para entender el papel que han jugado las redes sociales y sus componentes en estos procesos. Los nodos, liderazgos, miembros y canales de comunicación que forman cada red son elementos cruciales para esta comprensión.

 

Simposio 17:   Agro, políticas públicas y desigualdades regionales en América del Sur   (1870-2000)

Organizadores: Noemí Girbal-Blacha, Marta Chiappe, Ironita Policarpo Machado

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La historia de los países del cono Sur del continente americano se caracteriza por las desigualdades productivas, de inversión, agroindustrial y social del "mundo rural" que marcan gran parte de sus recorridos por el pasado mediato y reciente.  Estas características se plasman en sus economías regionales internas, generalmente monoproductoras y en las áreas fronterizas donde el sistema agrario trasciende los límites de las naciones. Esta propuesta de simposio se propone estudiar cuali-cuantitativamente, con fuentes originales, y someter a debate esos desequilibrios agrarios en el largo plazo; ponderando, el tránsito de la agri-cultura al agro-negocio, en estrecha relación con los modelos económicos vigentes y sus transformaciones, para analizar la construcción social del territorio asociada al poder, las políticas públicas y los efectos que éstos produjeran en estas economías dependientes del mercado externo. Los ejes que tendrán en común los abordajes presentados serán: las regiones agrarias/agroindustriales - el poder y las políticas públicas referidas específicamente al ámbito rural de los distintos países de América del Sur. El propósito que guiará el debate tendrá por objetivos conjugar las continuidades y singularidades del heterogéneo agro sudamericano para elaborar un compendio de estudios comparados con perfil político económico.

 

Simposio 18: Navegaciones comerciales legales e ilegales por el Pacífico hispanoamericano, siglos XVI- XIX

Organizadores: Dení Trejo Barajas, Cristina Ana Mazzeo, Marie Christine Duggan

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Investigaciones recientes han puesto sobre la mesa de discusión el importante tejido de intereses comerciales que se establecieron en distintos momentos en los puertos del Pacífico hispanoamericano, tanto en el periodo colonial como a lo largo del siglo XIX. Pese a las restricciones impuestas por la corona española para limitar dicho comercio a sus súbditos e incluso para favorecer solo a algunos sectores de comerciantes en España y en algunos exclusivos puertos hispanoamericanos del Pacífico (Acapulco y Lima), las redes comerciales se fueron estableciendo entre ellos e involucrando a puertos menores, a contrapelo de los deseos de la corona en algunos momentos y apoyada por esta en los últimos años de su dominio en América, sobre todo bajo el aliciente de los beneficios que dejaban las conexiones comerciales con Asia y con el Caribe.  Los estados que se fueron formando en el siglo XIX en Hispanoamérica, después de las guerras de Independencia, establecieron el comercio libre por sus puertos  y aprovecharon la presencia inglesa, dominante aunque no exclusiva por el Pacífico, para dar continuidad a las redes comerciales que se habían ido tejiendo en los últimos años del régimen colonial, e hicieron depender gran parte de sus recursos de los ingresos aduanales que les dejaba el comercio entre los puertos hispanoamericanos, así como con Asia y Europa....

 

Simposio 19: Precios, ingreso y niveles de vida: problemas metodológicos en la agenda global, siglos XVI-XX

Organizadores: María Inés Moraes, Daniel Santilli , Julio Djenderedjian

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Desde hace tiempo, los estudios sobre niveles de vida en el pasado han ido adquiriendo peso considerable en el campo de la historia económica. Gracias a los mismos se repensaron problemas fundamentales, como la dimensión de los mercados, los condicionantes al crecimiento impuestos por la oferta de factores, o la desigualdad en el acceso a  bienes, servicios e información. Una de las premisas fundamentales casi desde los inicios fue lograr índices para una comparación diacrónica y sincrónica más o menos sistemática y a nivel internacional (Allen, 2001). Sin embargo, los instrumentos elaborados al respecto están lejos de ser satisfactorios. Es necesario ponerse de acuerdo en multitud de aspectos, no sólo metodológicos sino incluso de magnitudes concretas: cuánto mide cada cosa en un formato dado, y cuáles pueden ser las diferencias de una a otra localidad; o qué significa una determinada ingesta calórica en un contexto ambiental específico, por ejemplo; o cuáles podrían ser los ingresos reales de una familia más allá de la relación salarial, y cómo podrían éstos cuantificarse. Tampoco han sido tenidas suficientemente en cuenta las a menudo muy particulares condiciones de la oferta de factores en economías anteriores a la globalización. De ese modo, este simposio busca convertirse en una instancia útil para discutir aproximaciones al tema que permitan comprender mejor los múltiples condicionantes de los indicadores que puedan elaborarse para el estudio de los niveles de vida del pasado. Se espera especialmente contar con estudios de caso que muestren formas creativas de resolver los problemas presentados por cada economía en particular, y propuestas que intenten elaborar indicadores no necesariamente más sofisticados pero sí más realistas para la comparación internacional o diacrónica.

 

Simposio 20: Inequality in the Economic History of the Developing World

Organizadores: Pablo Astorga, Luis Bértola, Jutta Bolt, Javier Rodríguez Weber

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La historia de la desigualdad ha sido uno de los campos más fructíferos en la investigación en historia económica de las dos últimas décadas. Nuestra región no ha estado ajena a este proceso, como muestra la evidencia cuantitativa sobre distribución del ingreso y la riqueza en América Latina elaborada en los últimos años. Recientemente se viene también produciendo nuevas estimaciones de la desigualdad en África, en el marco de un proyecto de la Universidad de Lund, dirigido por Jutta Bolt. Estos esfuerzos, más que dar respuestas definitivas a viejos problemas, han renovado debates clásicos y alimentado otros nuevos. En diálogo con la evidencia reciente, los investigadores se plantean nuevas preguntas que abren caminos a la investigación en temas clave como la persistencia de la herencia de las instituciones coloniales, la inserción en el mercado internacional (periodos de globalización y de-globalización), las implicaciones del cambio estructural del siglo veinte, el papel los ciclos de las materias primas, y la dinámica de economía política de la distribución del ingreso.  En este marco, el objetivo de este simposio es el de continuar y ampliar el espacio de discusión sobre estos temas iniciado en instancias anteriores del CLADHE.  Se dará prioridad a trabajos que aporten evidencia cuantitativa y abordajes metodológicos novedosos sobre la desigualdad en el largo plazo en sus varias dimensiones (ingreso, riqueza, nivel educativo/destrezas, etnia, género, geografía, etc.) y su relación con el proceso general de desarrollo. La medición de la desigualdad puede hacer uso de diversas fuentes de datos como por ejemplo tablas sociales, encuestas de presupuestos familiares, información fiscal (participación de las rentas altas), o brechas salariales (desigualdad laboral).

 

Simposio 21: Expansión de las fronteras productivas del sector agrario latinoamericano, desde la segunda parte del s. xx hasta la actualidad.

Organizadores: Pedro Arbeletche, Pablo Lacoste, José Pierri

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El objetivo del simposio es facilitar el intercambio entre investigadores que permita describir la evolución en las últimas décadas de distintas producciones agrarias relevantes de cada país destinadas al mercado interno y/o a la exportación y su relación con el mercado mundial y las políticas económicas del período desarrollista y el posterior de globalización. En esos años se produjeron importantes cambios en los actores sociales del sector; tipo de productores, empresas proveedoras de insumos, contratistas de labores, redes comerciales internas y de inserción en el mercado mundial han configurado para muchos autores el afianzamiento de una “nueva agricultura”, que significó el cambio de los tradicionales productores agropecuarios  al de empresarios como principales actores de cada cadena agroindustrial. Otros aspectos que busca abarcar el simposio son los estudios comparados entre países referidos al nivel de eficiencia, grado de extranjerización de la producción y comercio y la competitividad en el mercado mundial de las distintas actividades. En este sentido, cabe hacer referencia a las actividades históricamente tradicionales de los países del Mercosur, consistentes básicamente en la producción de cereales y oleaginosas, carne vacuna y lácteos como así también a la diversificación de productos y tipos de productos. En cuanto a los cambios en la tipología de productos, se puede encontrar el notable mejoramiento en la calidad de una producción diversificada de uvas y vinos, carne vacuna exportable, industria oleaginosa y láctea, un notable avance de la explotación forestal y de la piscicultura en el caso chileno.  Se entiende que el intercambio entre investigadores de diferentes países de un extenso abanico de producciones permitirá profundizar el conocimiento de las fronteras productivas de cada país, los aspectos en que se diferencian y aquellos contextos externos y/o de políticas nacionales comunes a esta región

 

Simposio 22: Las estadísticas económicas latinoamericanas: lenguajes técnicos, herramientas de medición, conceptos, precursores e instituciones (s. XVIII-s. XXI)

Organizadores: Cecilia Lanata, Hernán González Bollo, Andrés Estefane

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Resumen: El simposio temático se propone avanzar en el análisis de estilos representativos de la producción de los datos oficiales económicos de América Latina a partir de las herramientas conceptuales y metodológicas de la historia y la sociología de la estadística, así como también del aporte de la historia económica y del pensamiento económico. Su es retomar el análisis de dos ejes entrelazados por el lenguaje, técnicas e instituciones dedicados en particular a la medición de la economía y a categorizar sus agentes –por extensión el universo socio-laboral–, desde una perspectiva de largo plazo: partiendo de las sociedades científicas ilustradas para arribar a los actuales departamentos universitarios; desde los funcionarios de los estados coloniales hasta las tecnoburocracias de los estados nacionales. La articulación de estos razonamientos especializados ofrece una trama donde conviven precursores del análisis económico, aplicaciones nacionales de conceptos, técnicas de medición y formalización, y debates más recientes sobre el impacto de los datos económicos en los imaginarios sociales. Una cuestión que debe contemplarse –pues posee un desarrollo relativo en los estudios latinoamericanos– es el papel de los organismos internacionales de homologación de normas y mediciones, tales como las conferencias internacionales de estadística (1853-1876), el Instituto Internacional de Estadística (1886) y el Instituto Interamericano de Estadística (1940).

 

Simposio 23: Aspectos históricos y económicos de los múltiples usos del agua. Políticas públicas, conflictos e intereses (siglos XIX-XXI)

Organizadores: Fabiano Quadros Rückert, Fábio Alexandre dos Santos, Guillermo Banzato

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: A água é um elemento essencial à reprodução da vida humana. Seus múltiplos usos remetem das funções religiosas às funções relativas ao lazer, ao trabalho, à salubridade, à produção, que, quando apreendidas no seu devido tempo histórico, revelam os inúmeros conflitos, contradições e degradações advindas dos interesses e das relações estabelecidas entre diferentes agentes, setores e segmentos da sociedade com relação a seus múltiplos usos, os quais resultam em questões na órbita da produção, das empresas de saneamento, da urbanização, da salubridade, da geração de energia, das políticas públicas. As pesquisas relativas ao tema das águas e seus múltiplos usos, conflitos, problemas, contradições e relações cada vez mais são objeto de investigação por parte de economistas, historiadores, cientistas sociais, geógrafos, etc. Tal relevância se revela tanto pela sua essencialidade quanto pelo processo histórico de aumento da demanda devido ao crescimento populacional, à urbanização, à industrialização, à geração de energia, à irrigação, ao aumento das áreas de exploração agrícola, à mudança climática etc., com destaque para os efeitos da sua degradação numa relação inversamente proporcional da oferta desses recursos, cujos efeitos se fazem sentir de forma diferenciada pelas diferentes parcelas da sociedade, gerando problemas que extrapolam as águas e demandam soluções em investimentos estatais e políticas públicas. Desta forma, este simpósio visa estabelecer um espaço de interlocução para os pesquisadores da América Latina e países ibéricos que se debruçam sobre o tema – em suas mais variadas preocupações e inter-relações – para que possam apresentar suas reflexões que tenham a água na sua interface com a história econômica, social, ambiental – a longo prazo, da organização dos estados nacionais até hoje –, sob diferentes orientações teóricas e metodológicas.

 

Simposio 24: El Estado y las olas de globalización en la evolución de la arquitectura del sistema financiero: análisis comparativo América Latina y España

Organizadores: Gustavo A. Del Angel  y J. Carles Maixe-Altes

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Un enfoque de historia comparativa es necesario para comprender los procesos de formación de la arquitectura de los sistemas financieros, lo cual es inherente a la evolución del capitalismo. En esta comparación hay dos elementos importantes que han moldeado esa evolución de forma distinta para cada país: el Estado y las olas de globalización. El objetivo central de este simposio es estudiar cómo el Estado y las olas de globalización permiten entender la transformación de los sistemas financieros, e identificar cuáles son los elementos análogos que aparecen en los distintos países considerados. América Latina y España son regiones con cultura e instituciones legales similares, pero que han experimentado históricamente contextos diferenciados, la consideración de estas variables nos permiten entender como éste proceso se ha manifestado a lo largo de la historia. Por otra parte, esta comparación requiere analizar no solo las industrias bancarias de los países, sino también los intermediarios financieros que constituyen el sistema financiero in extenso. Estas instituciones, como bancos comerciales, cajas de ahorros, intermediarios no bancarios y bancos gubernamentales, han moldeado la arquitectura del sistema financiero a lo largo de la historia. En algunos casos, como los bancos gubernamentales, trabajando junto a los bancos comerciales; en otros, como los bancos mercantiles y de ahorro, compitiendo con los bancos comerciales y, en el caso de los intermediarios no bancarios, desempeñando funciones de cooperación y competencia. La historia de la arquitectura del sistema financiero, es decir, su evolución organizativa, se explica por la interacción entre estos intermediarios. A su vez, tal interacción depende de cómo negoció el Estado con estos grupos y otros grupos de interés, tanto globales como locales. Los actores globales constituyen una influencia relevante en la arquitectura del sistema financiero; sin embargo, esto ha sido malentendido tradicionalmente, porque tal influencia debería analizarse tomando en consideración la intervención de los actores nacionales. Dichas interacciones producen una cierta configuración organizativa y unos resultados institucionales específicos en el sistema financiero. Esta propuesta reúne investigaciones que nos aproximan a la evolución de las diferentes instituciones del sistema financiero en las Américas y España.  Pone de manifiesto cómo la interacción entre los diferentes intermediarios, el Estado y los grupos de interés, así como las olas globales de comercio y financiarización, afectan a los resultados institucionales y a la arquitectura de esos sistemas.

 

Simposio 25: Retos en la Enseñanza de la Historia Económica

Organizadores: Andrea Lluch, Lliana Quintanar Zárate, Carolina Román

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El objetivo de la mesa redonda es establecer una reflexión colectiva sobre los recursos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la historia económica (historia económica en sus distintos enfoques e historia empresarial). Esto consideramos que es un área de discusión estratégica en el trabajo cotidiano de los académicos de este campo. No obstante, se discute poco, por lo que un congreso de este tipo es un foro idóneo para ello. Como es bien sabido, cada campo de conocimiento requiere de técnicas pedagógicas particulares en aras de la comprensión de los contenidos. Asimismo, la historia económica y empresarial tiene retos particulares por su naturaleza interdisciplinaria. La mesa redonda propuesta pretende discutir distintas estrategias y recursos utilizados por los colegas de distintos países en la América Latina, al tiempo que destacar el papel de la historia económica tanto en los mapas curriculares, como en la formación de alumnos de distintas áreas de las Ciencias Sociales como la economía, la historia y los estudios de la empresa. La discusión se dividirá en dos segmentos. El primero es la interacción entre distintas disciplinas en la enseñanza de la historia económica. En particular se buscará abordar los problemas que surgen en cada área de enseñanza, así como los retos que implica incorporar narrativas y métodos de frontera en los programas (por ejemplo, historia del capitalismo, economía política, métodos de identificación econométrica, por mencionar algunos casos). El segundo segmento es la discusión de estrategias y métodos, así como la incorporación de tecnologías para la enseñanza, principalmente de las humanidades y ciencias sociales digitales. Cada segmento tendrá una presentación de introducción, para motivar la discusión, y un moderador para llevar la discusión. Queda aún por definir quiénes serán los presentadores, general y de cada uno de los dos segmentos.

 

Simposio 26: Retos para la Historia de las Pymes en América Latina

Organizadores: Paloma Fernández, Javier Vidal,  María Inés Barbero

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Consultores, patronales, organismos internacionales, y estudios de organización de empresas y plataformas de emprendimiento, así como asociaciones e instituciones de gobiernos locales, regionales y nacionales, coinciden en las últimas dos décadas en destacar la importancia y el creciente peso de las pymes en la economía de América Latina, así como en la urgencia de desarrollar metodologías para medir y promover su crecimiento, innovación, y grado de internacionalización. Desde la historia económica y empresarial se han venido realizando numerosos estudios cuantitativos y, sobre todo, cualitativos sobre pymes latinoamericanas, para determinados sectores, grupos étnicos y sociales, regiones, y períodos históricos. Apenas se ha avanzado sin embargo en el análisis comparado, en el abordaje de metodologías de estudio sobre su evolución para el continente en su conjunto, en perspectiva de muy largo plazo. Este Simposio pretende reunir expertos de distintos países para reflexionar sobre los retos del estudio comparado de largo plazo de las pymes latinoamericanas, y de sus peculiaridades, en contraste con la historia de las pymes de otros continentes, desde fines del siglo XIX hasta el presente. El Simposio espera debatir entre otros aspectos: el papel de las tradiciones autóctonas, la inmigración, el género, la cultura, los retos que en su historia han supuesto los cambios tecnológicos, los oligopolios y monopolios de grandes empresas públicas y privadas, de la implantación de las multinacionales; el avance de la educación y la esperanza de vida, los distintos modelos de familia, y las distintas oleadas de globalización, en el cambio y continuidad de las pymes de América Latina.

 

Simposio 27: América Latina en la globalización económica: corporaciones e instituciones, comercio, fiscalidad y moneda, siglos XVI-XIX

Organizadores: Mariano Bonialian, y Carlos Contreras

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: A partir de su inserción en la historia universal en el siglo XVI, la América española y portuguesa debieron adaptar dentro de su organización económica diversas instituciones, productos, tecnologías y patrones de consumo procedentes de otras partes del mundo; principalmente desde Europa, pero también desde África y Asia. Este proceso de inserción implicó la movilización de agentes (colonos, comerciantes, esclavos, burócratas, etc.), tecnologías, productos, nuevas actividades económicas y también instituciones, como el registro notarial, la moneda, los impuestos y el comercio. Estamos en presencia de dinámicas históricas de perfil global cuyos objetos, ideas, productos y formas políticas mencionadas debieron pasar por un proceso de adaptación, que finalmente generaron desarrollos diversos y originales de acuerdo a las distintas realidades locales. En este simposio queremos promover ponencias que enfoquen estos procesos de adaptación acerca de prácticas comerciales, monetarias, fiscales y laborales, a lo largo de un arco temporal que cubra diversas épocas ubicadas entre los siglos XVI y XIX inclusive. Estamos convencidos de lo importante que resulta en estos momentos rescatar la especificidad del espacio americano en una historia global que, en general, descuida el papel adquirido por América Latina. Para ello, el ejercicio inicial será enmarcar estudios locales, regionales y nacionales del espacio hispanoamericano y portugués en el fenómeno global de larga duración.

 

Simposio 28: Dictaduras, empresas y transformaciones económicas en América del Sur durante la Guerra Fría

Organizadores: Pedro Campos, y Victoria Basualdo

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Este simposio tiene por objetivo profundizar el proceso de intercambio y trabajo académico entre equipos de investigación trabajando sobre algunas de las dictaduras en América del sur, particularmente aquellas que tuvieron lugar en Argentina (1955-1958, 1966-1973 y 1976-1983) y en Brasil (1964-1985), a partir de equipos que se encuentran construyendo un diálogo entre el campo de la historia económica y la historia del trabajo y los trabajadores. Este proceso de trabajo se reflejó en encuentros internacionales diversos, entre los cuales se destaca el que tuvo lugar el 23 de marzo de 2018 en Buenos Aires, cuando quedó conformada la Red interdisciplinaria de estudios sobre procesos represivos, empresas, trabajadores/as y sindicatos en América Latina, que reúne una gran cantidad de equipos e investigadores de varios países de la región, con presencia predominante de investigadores/as de Brasil y Argentina, y en menor medida Chile, Paraguay y Uruguay, y que sigue en proceso de consolidación y expansión. Esta articulación se basa además en un crecimiento notable del trabajo sobre esta temática, claramente reflejado en una serie de publicaciones en los distintos países, a lo que se suman libros articulando diversos casos nacionales, tanto en términos de metodología, archivos y fuentes para el estudio de estos temas, , como sobre las dictaduras desde una perspectiva regional. Este simposio permitirá abordar dimensiones muy significativas sobre las dictaduras de los años 60 y 70 en diversos países de América del sur, lo que permitirá dialogar y complementar los abordajes políticos predominantes hasta la actualidad en la historiografía, predominantemente centrados en las fuerzas armadas y las organizaciones políticas y político-militares como actores centrales de esta historia. A partir de recuperar contribuciones desde el campo de la historia económica, la historia de empresas y la historia social del trabajo y los trabajadores/as y sindicatos, permitirá iluminar temáticas y problemas clave como la vinculación entre sectores del empresariado con las fuerzas armadas y sus manifestaciones, tanto en la presencia de militares en los directorios empresariales como de figuras empresariales en posiciones públicas clave, las políticas económicas desplegadas durante las dictaduras y los beneficiarios en el campo empresarial así como las diferentes líneas de negocios público-privados en la etapa, las formas de financiamiento de las políticas represivas y el papel del sector financiero, las transformaciones estructurales implementadas durante las dictaduras, y sus vinculaciones con las transformaciones laborales y el disciplinamiento de los/as trabajadores/as y sus organizaciones, así como formas de participación de figuras y sectores empresariales en procesos represivos, entre muchos otros temas relevantes.

 

Simposio 29: La columna de la historia Iberoamericana reciente: Niveles de vida biológicos, economía política desarrollo y crecimiento económicos y en el siglo XX

Organizadores: Moramay López-Alonso, José Miguel Martínez Carrión, Antonio David Cámara

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El propósito de este simposio es examinar la evolución de los niveles vida biológicos en Iberoamérica a lo largo del siglo XX y evaluar las diferencias y similitudes en el proceso evolución de las estaturas de las poblaciones de cada nación de esta región del mundo. A través de un análisis comparativo que emane de estas participaciones se espera poder evaluar la relevancia de los diferentes determinantes de la evolución de la talla durante un siglo en que hubo profundos cambios políticos, económicos, tecnológicos, científicos, demográficos, epidemiológicos, ambientales y de reacomodo territorial. Se espera poder dilucidar cuáles fueron las experiencias compartidas y cuáles los aspectos únicos de cada nación. En las últimas dos décadas ha habido un número creciente de trabajos de historia antropométrica iberoamericana; con este simposio se espera poder generar un diálogo entre los ponentes a partir del cual se pueda discutir una noción sobre lo que los hallazgos de la historia antropométrica aportan a la profundización del estudio de los niveles de vida, el desarrollo económico y la desigualdad en la región.

 

Simposio 30: Globalización, circulación de conocimientos y crecimiento económico en América Latina: Desarrollo y cambio de los periodos colonial al moderno

Organizadores: Moramay López-Alonso, Yovanna Pineda

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El propósito de este simposio es desafiar la noción generalizada en la historiografía que emerge del mundo académico anglosajón de que la globalización es un fenómeno que le “ocurre” a América Latina. Los participantes de este simposio examinan el desarrollo y crecimiento económico Latinoamericano desde un enfoque “inside out” (de adentro hacia afuera) que estudia el cómo los gobiernos y sus instituciones nacionales forjaron el desarrollo a nivel internacional. Se pretende demostrar en qué medida América Latina fue participante activo, y no mero receptor, en los procesos de globalización. En este simposio planteamos cómo los enfoques internacional, global y transnacional contribuyen al estudio de la región en el ámbito académico. Se plantea también cómo lo los actores económicos y los diseñadores de políticas públicas en América Latina forjaron y adaptaron la ideas e instituciones internacionales a los ámbitos locales. ¿Cuáles fueron las ventajas de estas importaciones a la innovación, crecimiento y desarrollo locales? Y ¿Cómo fue que América Latina al insertarse al proceso de globalización y adaptación de instituciones internacionales a su vez influenció los intercambios industriales, comerciales y financieros globales. Es decir, si nos atrevemos a ver la región más allá de un receptor pasivo de los saberes científicos y las tecnologías de las naciones más ricas y desarrolladas tal vez podamos encontrar la huella de América Latina en los procesos de globalización.

 

Simposio 31: Poderes locales: economía, finanzas públicas y propiedad en Iberoamérica durante los siglos XVIII y XIX

Organizadores: Mariana Canedo y Luis García Ruiz

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Las comunidades, pueblos, villas y municipios en Iberoamérica han sido objeto en las últimas décadas de una estimulante agenda de investigación centrada en las formas de organización de los poderes locales durante el siglo XVIII y XIX. Las investigaciones que desde diferentes espacios académicos se han llevado a cabo en las últimas tres décadas han hecho hincapié en la importancia que tuvieron los poderes locales en la configuración y funcionamiento de los regímenes de gobierno dentro de los territorios que estuvieron sujetos al dominio de las monarquías ibéricas. Los trabajos han puesto acento en el funcionamiento de los cuerpos municipales y su articulación con el poder central a través de la introducción nuevas instituciones de gobierno provincial, el crecimiento de la base gravable a nivel local, el fomento al individualismo agrario y el impulso a la libertad comercial. Los avances historiográficos -por demás sobresalientes- han dejado de relieve la importancia de seguir ampliando los conocimientos a través de nuevas investigaciones centradas en ámbitos locales de gobierno debido a que en ellos confluían una amplia y diversa gama de poderes con intereses tanto económicos como políticos. Bajo este preámbulo, el simposio que proponemos tiene la finalidad establecer comparaciones que permitan aproximarnos a un modelo de análisis que contribuya a explicar la participación de los poderes locales dentro de la configuración de los regímenes monárquicos y republicanos de Iberoamérica. El amplio marco temporal que cubre los siglos XVIII y XIX fue escenario de importantes transformaciones seculares que repercutieron notablemente en los ámbitos de gobierno local. Procesos históricos como las reformas ilustradas, los procesos de emancipación y el  surgimiento de los estados nacionales, la consolidación del liberalismo político y económico alteraron el funcionamiento de la economía y la administración en aquellos escenarios, toda vez que elementos sustantivos para el funcionamiento de los estados como las finanzas públicas, la propiedad, el comercio y -naturalmente- el sistema de gobierno municipal estuvieron inmersos dentro de una permanente adaptación a órdenes políticos prevalecientes en cada territorio. Cabe mencionar que por poderes locales entendemos al conjunto de actores sociales y/o institucionales que tenían dentro de un espacio municipal (ciudades, villas, pueblos, lugares, comunidades, presidios, etc.) un interés de tipo simbólico o material que les permitía ejercer una cuota de autoridad y defender derechos. Como una continuidad con los simposios presentados en los CLADHE IV y V, invitamos a presentar trabajos con diferentes modalidades: análisis: comparativos, estudios de casos, enfoques de largo plazo o coyunturas significativas, balances historiográficos o propuestas de actualización de agendas de investigación entre otros posibles.

 

Simposio 32: Latin American Occupational Structure in the long run

Organizadores: Marc Badia-Miró, Leigh Shaw-Taylor, Emiliano Travieso

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: This session wants to present the ongoing works included in the “The Latin American Comparative History of Occupational Structure (LACHOS)” which aims to create consistently coded and harmonized datasets on historical occupational structure for as many countries as possible in Latin America and engaging in systematic comparative analysis, both within the region and in dialogue with the results produced by the INCHOS and AFCHOS projects for Eurasia, North America and Sub-Saharan Africa. LACHOS will use the PSTI system for classifying occupations, however, consistent with the approach taken in the AFCHOS project, mining and extraction will first be considered as a separate category, along with primary production, manufacturing and services, before the data is presented in summary form using the PSTI categories. Quantitative analysis of occupational structures is important to the understanding of structural change in Latin American economies, supplementing the national income accounts, during structural shifts such as the growth of agricultural and mining exporting during the Export Led Growth period.

 

Simposio 33: Regional GDP in Latin America in the long run

Organizadores: Marc Badia-Miró, Esteban Nicolini, Henry Willebald

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: In recent years, research on the regional economics in the long run has received special attention, in particular within European and other developed countries. Many of the results have shown that the present-day economic geography of Europe and the USA is the result of a long and complex process in which both economic and historical forces have played their role. In this context, and despite many changes taking place since 1850, there are more continuities than changes in the economic regional configuration. Therefore, we argue that there are deep underlying forces explaining contemporaneous regional inequality and we emphasize those associated to institutional backgrounds and geographical characteristics. The most basic forces are related to initial factors and resource endowments (Heckscher-Ohlin model) while at a second level we find forces arising from the evolution of market potential and agglomeration economies (New Economic Geography). The interaction of all these components takes place in a context with important variations in transportation costs and the degree of international and interregional economic integration. New research with the focus on Latin America has the potential not only to provide a new perspective on the economic history of these regions but also to offer new insights on how those forces interact in the non-core, peripheral countries. In that sense, natural resources location, industrial backwardness in the most of these countries and areas with low population density leads us to a new set of questions and tentative answers.

 

Simposio 34: Innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario en América Latina, 1850 al presente

Organizadores: Claudio Robles, Alejandro Tortolero Villaseñor y Henry Willebald

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Este simposio examinará la introducción y difusión de las principales innovaciones tecnológicas en las diversas agriculturas latinoamericanas, desde mediados del siglo XIX al presente. Para este efecto, los trabajos del simposio se enfocarán en el papel de los actores sociales que impulsaron el cambio tecnológico, el desarrollo del proceso de adopción de la innovación, los factores/condiciones que determinaron/permitieron la introducción de las nuevas tecnologías y el impacto económico/ecológico de las mismas. Considerando esas orientaciones temáticas, el panel pretende reunir trabajos que contribuyan a renovar la investigación por medio del empleo de métodos novedosos, el uso de enfoques teórico-conceptuales originales y la producción de “conocimientos transportables”, es decir, resultados de investigación que sean relevantes más allá del caso de estudio concreto al que están referidos. El simposio considerará trabajos que examinen distintos tipos de tecnologías, incluyendo el desarrollo de los sistemas de regadío, la difusión de los principales tipos de maquinaria agrícola y la mecanización, la introducción de “innovaciones biológicas” (Olmstead, Creating Abundance), la tractorización post-Primera Guerra Mundial, la adopción de cultivos genéticamente modificados, entre otros casos de innovaciones significativas. El simposio es organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Historia Agraria de América Latina (CEHAL).

 

Simposio 35: Historia de la educación rural e industrial en América Latina

Organizadores: Flavia Ovino Correa Werle y Adrián Ascolani

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La educación escolarizada con fines económicos ha tenido diversas manifestaciones en América Latina. Surgida con propósitos profesionales en las universidades post coloniales y en las escuelas preparatorias y gimnasios durante el siglo XIX atendió las necesidades de las elites dirigentes. Fue ampliada desde mediados de ese siglo, con las escuelas de artes y oficios, cuya misión era asistencial y de orden social, a la vez que formadora de una mano de obra capacitada para ciertos oficios manuales. Tuvo una expansión notable y diversificada en el período que se prolongó desde el último tercio de ese siglo hasta la década de 1920, en diversos niveles de la enseñanza: a) en la formación de profesiones universitarias vinculadas a las carreras de ingeniería; b) en la constitución de escuelas industriales de alta capacitación tecnológica, preparatorias para las carreras universitarias señaladas; c) en la creación de escuelas agrotécnicas formadoras de administradores, técnicos y capataces agropecuarios; d) en las escuelas normales rurales, a los efectos de capacitar a los docentes para la enseñanza de elementos básicos útiles para la subsistencia de las familias campesinas; e) en las escuelas primarias rurales y urbanas, a partir de materias específicas de trabajo manual o de agricultura. Esta oferta educativa se perfeccionó a mediados del siglo XX, en la medida que los avances de la tecnología y la producción requirieron conocimientos técnicos más complejos, y al mismo tiempo se deterioró a causa del distanciamiento que la educación primaria y técnica sufrieron con respecto a estas innovaciones que fueron modificando los métodos productivos así como las configuraciones sociales, en varios procesos concurrentes, entre ellos: la creciente concentración industrial, la terciarización de la economía y producción rural en gran escala, de naturaleza empresarial. Este simposio tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y debatir las siguientes variables: a) las particularidades nacionales y regionales de este proceso; b) los modelos y variantes institucionales que se crearon en los diferentes sistemas educativos; c) la circulación de conocimientos técnicos y profesionales entre los países de la región; d) las vinculaciones entre la educación escolarizara con fines económicos y los ámbitos de la producción; e) la incidencia de los estados y del sector privado en el desarrollo de estas ofertas educativas; f) la vinculación entre el currículo y las necesidades regionales; g) el grado de demanda social y la cobertura de la misma; h) los proyectos, funcionarios e intelectuales que diseñaron las política educativas específicas y el personal profesional, técnico y docente encargado de implementarla; i) la relación entre la educación técnica y agrotécnica y las conductas de preservación del medio ambiente; j) las influencias externas de organismos técnicos o financieros internacionales. En suma proponemos un simposio que aborde las problemáticas de la educación profesional o con fines económicos, en todas las modalidades y niveles de la educación escolarizada, desde las instancias de transmisión de conocimientos elementales hasta las más complejas.

 

Simposio 36: Instituciones e Innovación: Patentes y Marcas en América Latina y la Península Ibérica en el largo plazo

Organizadores: Andrea Lluch, Aurora Gómez Galvarriato y Bernardita Escobar

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es un factor determinante del crecimiento económico, la productividad y los niveles salariales de la población. Varios estudios han encontrado que factores institucionales, tales como la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de las leyes de patentes y marcas, y su implementación, tienen una influencia importante sobre el desarrollo de la I+D+i, esto es, sobre la capacidad creativa e innovadora de distintas sociedades. Esta sesión se propone reunir un conjunto de trabajos que discuta históricamente distintos aspectos relacionados con la evolución de los registros de patentes y marcas comerciales y de fábrica en América Latina y el mundo Ibérico. Nos interesa entender las diferencias y similitudes en la evolución del marco legal relacionado con estos aspectos, su implementación en la gestión de derechos y los usos y prácticas en la región. Quisiéramos también comprender mejor el impacto que las políticas de propiedad intelectual tuvieron sobre las empresas para definir sus estrategias de innovación e imitación en el largo plazo. Buscaremos entender los eventuales determinantes para instalar prácticas de uso conjunto y separado de marcas y patentes para innovaciones en distintos sectores económicos y en diferentes economías. Con ello pretenden analizarse los debates que han cruzado la problemática de la innovación, comprendida esta en sentido amplio, en países en desarrollo o con menor grado de desarrollo relativo. Se buscará además discutir las tradiciones y debates alrededor de la gestión de la propiedad intelectual, y generar un diálogo entre diferentes investigaciones sobre los usos efectivos de las instituciones de marcas y patentes en el largo plazo, así como otros tipos de propiedad intelectual.  ¿Qué factores influenciaron la adopción de leyes de patentes y marcas en América Latina y la Penísula Ibérica? ¿Hasta qué punto las leyes de patentes y marcas favorecieron la innovación y desarrollo locales? ¿Qué factores pudieran explicar mayores o menores niveles de I+D+i en la región? ¿Qué relación encontramos entre la I+D+i y el registro de marcas con el desarrollo de los mercados internos, la industrialización y el grado de apertura hacia el exterior? Estas son algunas de las preguntas que nos gustaría abordar en este Simposio.

 

Simposio 37: Transformaciones económicas y sociopolíticas de la realidad laboral de América Latina y los vínculos con Organismos Internacionales (1930-1990)

Organizadores: Patricio Herrera González, Luciana Zorzoli

Contacto para informaciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El trabajo y los trabajadores experimentaron transformaciones económicas y sociales importantes durante el siglo XX. La historiografía económica y sociopolítica ha prestado escasa atención a la influencia de la relación entre esas transformaciones y los organismos internacionales tales como: Organización Internacional del Trabajo, Unión Panamericana, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Este simposio proporcionará nuevos antecedentes económicos, legislativos, científicos y de relaciones sociopolíticas entre actores diversos como médicos, dirigentes obreros, empresarios, líderes políticos, personeros de organismos internacionales y funcionarios técnicos de gobiernos nacionales y organismos internacionales que ejecutaron, promovieron y difundieron una serie de nuevas estrategias de cómo enfrentar los desafíos de la producción, salarios, empleabilidad, bienestar y el carácter científico que debía tener el trabajo, en contextos políticos nacionales, continentales e internacionales de consenso o confrontación. Fueron diversas las reuniones técnicas, científicas y políticas que se desarrollaron durante el siglo XX, muchas de las cuales mandataron a través de resoluciones reformas sustanciales en materia de seguridad social, organización de las jornadas laborales e higienes industrial, políticas de bienestar expresadas en salarios, alimentación popular, conjuntos habitacionales, ocio y esparcimiento. Los contextos de Guerra Mundial y postguerra, Guerra Fría, Estados de Bienestar y Dictaduras cívico-militares son escenarios relevantes para situar esas transformaciones y su relación con los organismos internacionales que tuvieron aspectos de continuidad y cambio en el periodo 1930-1990.

 

Simposio 38: Bacía del Río de la Plata en el contexto del Atlántico Sur del siglo XIX: formación de Estados-Economías nacionales, finanzas y conflictos bélicos

Organizadores: Alexandre Freitas, Eduardo Crespo y Javier Ghibaudi

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El proceso conocido como desarrollo hacia fuera según la terminología adoptada por la Comisión Económica para América Latina –CEPAL– es ampliamente entendido como fundamental para la consolidación de América del Sur como periferia del capitalismo mundial en el último tercio del siglo XIX. Una vasta historiografía, de hecho, se desarrolló para analizar la inserción de los países sudamericanos en el boom del comercio internacional promovido por la diseminación internacional de la revolución industrial liderada por Gran Bretaña. Relativamente poco se ha analizado, sin embargo, sobre los condicionamientos internos que permitieron adoptar dicha estrategia de desarrollo. De esa forma, son escasos los análisis sobre cómo los procesos de formación de los Estados-Nacionales en América del Sur se articularon con la propia formación de sus economías nacionales. En muchos casos, particularmente entre los economistas, la creencia en la espontaneidad del mercado llevó a ignorar cómo la centralización del poder y la formación del Estado determinaron en gran parte las características principales de las economías de estos países. En años recientes, algunos autores comenzaron a discutir los orígenes institucionales que moldaron estas economías en el largo plazo. Pasaron a observar, entonces, un período histórico anterior al boom exportador: el inmediatamente posterior a la independencia. De esa forma, analizaron cómo la formación del Estado y factores económicos como tierra, mano de obra y capital contribuyeron para la formación de los países de América del Sur (Adelman; 1999 y 2009) (Engerman; Socoloff, 2002 y 2011) (Prados De La Escosura, 2007). En estos análisis, de todos modos, continúa siendo limitada la comprensión de las formación de los Estados-Economías nacionales al focalizar en los mercados como elemento central para el desarrollo económico y no observar con mayor cuidado la importancia de los conflictos internos y las guerras externas en la formación del Estado. Entendemos, por lo tanto, que es fundamental avanzar en el esfuerzo de estudiar cómo la centralización del poder y las guerras solidificaron las bases de los nuevos estados (Ansaldi; Giordano, 2012) (Centeno, 2002) (Centeno; Ferraro, 2013) (Fiori, 2014) (Oszlak, 1997). Del mismo modo, es importante observar la integración económica nacional y sus relaciones con el capital financiero internacional (Polanyi, 2011) (Saylor,2014). Entendemos, de este modo, que la posición geopolítica de la región en su relación con el sistema internacional condiciona la formación de integración de estas economías nacionales en la nueva división internacional del trabajo trabajo creada por la diseminación de la revolución industrial sobre el comando británico. El Simposio aquí propuesto tiene como objetivo principal reunir trabajos de investigación que observan los procesos sociales concretos de formación de los Estados-Economías Nacionales en la Bacía del Río de la Plata. Se trata de fomentar el debate crítico entre trabajos que tengan como cuestiones centrales la formación de los Estados, los mercados y las finanzas en el contexto más amplio del Atlántico Sur y la consolidación del Imperio Británico en el siglo XIX.

 

Simposio 39: Asentamiento colonial y poblaciones nativas en las economías de frontera de América Latina y Australasia: expansión territorial, sistemas de tenencia y estructuras de propiedad de la tierra

Organizadores: Richard Boast, Jorge Álvarez

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XIX las denominadas economías de nuevo asentamiento europeo del hemisferio sur de América Latina (Argentina, Uruguay, sur de Brasil) y de Australasia (Australia y Nueva Zelanda) y otras regiones del continente Americano (Chile, México, Centro América, etc.) experimentaron la expansión de sus fronteras territoriales y productivas. Este proceso se aceleró durante la primera globalización del capitalismo debido, principalmente, a la creciente integración de la economía mundial y a la especialización de estas regiones en la producción y exportación de materias primas y alimentos. La expansión territorial avanzó sobre regiones semivacías u ocupadas por población nativa a través de diversos procedimientos como la guerra de conquista, la ocupación y mediante acuerdos con las poblaciones originarias. Este proceso implicó el establecimiento de nuevas formas de derechos de propiedad y nuevos  sistemas de tenencia de la tierra. Los nuevos arreglos institucionales, la dotación de recursos naturales y los sistemas productivos desarrollados en cada región contribuyeron a configurar estructuras específicas de la propiedad de la tierra. El principal objetivo de esta sesión es convocar trabajos que aborden estos procesos históricos en perspectiva comparada o en estudios de casos que contribuyan a la comprensión general del proceso. Se privilegiará propuestas que consideren algunos de los siguientes aspectos: formas de tenencia de la tierra de las poblaciones nativas; contacto y formas de complementariedad económica de las comunidades nativas y los colonos en las economías de frontera; definición de derechos de propiedad en los procesos de expansión territorial; grados de integración/marginalización de las comunidades nativas en la producción agraria orientada a la exportación; nuevas formas de tenencia de la tierra en los procesos de expansión territorial y estructuras de la propiedad la tierra.

 

Simposio 40: Trata, mercado y economía global: nuevas aproximaciones desde la historia económica

Organizadores: Álvaro Alcántara, Carlos Gabriel Guimarães, Antonio Ibarra

Contacto para informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: El Simposio se propone contrastar el papel de la trata, el trabajo forzado y la sociodemográfica afrodescendiente en distintos contextos locales, regionales y globales. No escapa el interés por mostrar la importancia del trabajo forzado de los afrodescendientes en la prosperidad regional, los enlaces mercantiles y la conformación de espacios globales de negociación. Interesan actores, procesos y contextos múltiples.